Estudios Sociales y Educación Cívica

El proceso de formación en el Bachillerato y la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica se sustenta en el desarrollo de habilidades para la vida, de personas comprometidas ética y políticamente en función del bien común en contextos locales, regionales y globales.

En afinidad con lo anterior, esta carrera integra las disciplinas de Historia, Geografía y la Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria para la sensibilización, análisis y reflexión de sus contextos.

Con este propósito, diseña ambientes de aprendizaje dirigidos al desarrollo de acciones conscientes de intervención y transformación de las cotidianidades en las cuales se desenvuelve el estudiantado. Desde esta perspectiva, entiende por aprendizaje la capacidad intrínseca de todo ser humano de autorreflexión sobre su tiempo y espacio vital que le permita trascender en sus contextos cotidianos, reivindicando con ello el principio de “politicidad de la educación”.

Contacto

Estudios Sociales y Educación Cívica
  • (506) 2527-2409 (Oficina)
  • (506) 8827-2105 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo)
Máster Evelyn Siles García Coordinadora
  • (506) 2527-2409 (Oficina)
  • (506) 8827-2105 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm. L, M y V (Teletrabajo). K y J (Oficina) Enviar correo electrónico »
Máster Alejandro Sánchez Araya Profesor de apoyo académico.
  • (506) 8330-3887 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »

Objetivos

Formar profesionales capaces de mediar los procesos de aprendizaje relacionados con los Estudios Sociales y la formación ciudadana para el desarrollo de habilidades para la vida y la formación de personas comprometidas, ética y políticamente en función del bien común en contextos locales, regionales y globales.

Objetivos específicos del bachillerato

Implementar procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria, desde una perspectiva de innovación constante en los diversos contextos educativos, sustentados en el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, mediante el desarrollo de habilidades para la aproximación crítica (sensibilización, reflexión, análisis) y actuación consciente desde sus cotidianidades.

Analizar los fundamentos Teórico-prácticos propios de la evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de prácticas evaluativas apropiadas y pertinentes en concordancia con la naturaleza de las ciencias sociales y con las características de la población estudiantil.

Analizar el currículum desde una visión crítica y reflexiva, entendiéndolo como una construcción social basada en la selección y organización de ciertos tipos y modos culturales, en función de los cuales se establecen ciertos ideales individuales y sociales predeterminados.

Analizar la pertinencia de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las teorías, enfoques y corrientes del pensamiento social en el aprendizaje de los Estudios Sociales y la Educación Cívica implementando procesos de mediación pedagógica desde una perspectiva interdisciplinar, acordes a las realidades sociales y culturales.

Aplicar principios epistemológicos, metodológicos y éticos de la investigación en los contextos educativos donde docente desarrolla su práctica profesional desde una perspectiva socioconstructivista.

Implementar las tecnologías digitales y herramientas educativas en su ejercicio docente, en procesos de construcción colectiva del conocimiento, comprometidos con el cambio social mediante el desarrollo de habilidades basadas en las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).

Objetivos específicos de la licenciatura

Valorar el desarrollo curricular desde una visión crítica y reflexiva, a partir de la integración de una perspectiva intercultural e integral del conocimiento incorporando agentes locales y personal docente de otras áreas.

Analizar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las corrientes de pensamiento social que posibilitan procesos de aprendizaje en los Estudios Sociales y la Educación Cívica con pertinencia sociocultural en procesos de mediación pedagógica.

Implementar procesos de investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria que le permitan identificar criterios para el desarrollo de aportes innovadores al sistema educativo nacional a partir del planteamiento y resolución de un problema determinado, mediante el desarrollo de habilidades investigativas fundamentadas en la articulación de corrientes de teoría social, enfoques didácticos propios en función al objeto de estudio de la carrera.

Implementar las tecnologías digitales en la valoración, elaboración de materiales e insumos didácticos, así como para el manejo e interpretación de datos de acuerdo con los procedimientos, procesos y metodologías de investigación educativa, mediante el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de 167 softwares y paquetes informativos específicos en relación con la construcción de objetos de investigación pertinentes.

Requisitos


Requisitos de Admisión a la Universidad
  • Título de bachiller en Educación Media o su equivalente, acompañado de dos fotocopias.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o su equivalente.
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte.
  • Completar y entregar formularios con la información general que le solicita la institución.
Requisitos de ingreso al Bachillerato

El ingreso al bachillerato tiene como requisitos:                            

  • Título original de Educación Diversificada.
  • Completar el formulario de información general.
  • Cumplir con el proceso de empadronamiento en la carrera el cual deberá realizarse previo al período de matrícula.

Habilidades y capacidades deseables en un estudiante que ingresa al bachillerato:

  • Pensamiento reflexivo hacia cuestiones sociales, a partir de posturas alternativas
  • Habilidad para plantear ideas y valorar diferentes puntos de vista diferentes a los personales
  • Aptitud a la reflexión teórica social desde situaciones cotidianas y contextos comunitarios
  • Apertura al trabajo en equipo y búsqueda de soluciones colectivas
  • Interés por la lectura y la actualización permanente en el campo de estudio.
  • Actitud empática hacia las personas adolescentes, con algún tipo de discapacidad y adultos, o que aún no han concluido la enseñanza media
  • Compromiso y sensibilidad social con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad
Requisitos de ingreso a la Licenciatura

El ingreso a la licenciatura presenta como requisitos:

  • Completar el formulario de solicitud de ingreso a la carrera.
  • Cumplir con el proceso de empadronamiento en la carrera, el cual deberá realizarse previo al período de matrícula.
  • Presentar título original y certificación de notas del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la universidad de procedencia o Bachillerato en Historia o Geografía más el profesorado en la Enseñanza de los Estudios Sociales.
  • Una vez analizado el historial académico de las personas postulantes, se le indicará al estudiantado que así lo requiera la asignatura de nivelación que deberá aprobar antes de iniciar el plan de estudios.

Habilidades y capacidades deseables en un estudiante que ingresa a la licenciatura:

  • Compromiso por la integración de la investigación en el desarrollo de su quehacer docente
  • Actitud empática e inclusiva de la diversidad en el diseño e implementación de acciones en su quehacer docente
  • Interés por la construcción de proyectos educativos desde una visión integral e interdisciplinaria del conocimiento
  • Compromiso y sensibilidad social por la incorporación de los agentes locales en procesos de integración curricular.

Plan de estudios a partir de 2023

Bloque A: 12 créditos

Asignaturas:

  • Pedagogía para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
    Código: 02255
    Créditos: 3
  • Sociedad y cultura del mundo antiguo
    Código: 05555
    Créditos: 3
  • Introducción a las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria
    Código: 02261
    Créditos: 3
  • Humanidades 1*
    Código: 00000
    Créditos: 3

Bloque B: 13 créditos

Asignaturas:

  • Teoría y principios del diseño curricular
    Código: 02253
    Créditos: 4
    Requisito: 02255
  • Aprendizaje de la Ciencias sociales con tecnologías digitales
    Código: 02265
    Créditos: 3
  • Sociedades Antiguas de América
    Código: 05556
    Créditos: 3
  • Humanidades 2*
    Código: 00000
    Créditos: 3

Bloque C: 15 créditos

Asignaturas:
 

  • Fundamentos para la evaluación de los aprendizajes
    Código: 02259
    Créditos: 4
    Requisito: 02253
  • Política, sociedad y cultura del mundo medieval
    Código: 05553
    Créditos: 3
    Requisitos: 05555/02261
  • Fundamentos y metodología de la investigación en Educación I (REVISAR No.1) 
    Código: 02095
    Créditos: 3
  • Sociedades indígenas de Costa Rica
    Código: 05558
    Créditos: 3
    Requisito: 05556
  • Humanidades 3*
    Código: 00000
    Créditos: 3

Bloque D: 16 créditos

Asignaturas:

  • Currículum integrado para los Estudios Sociales y la Educación Cívica
    Código: 02254
    Créditos: 3
    Requisito: 02259
  • Modernidad y evolución de la sociedad civil
    Código: 05550
    Créditos: 4
    Requisitos: 05553
  • Evolución socioambiental del espacio geográfico 
    Código: 05545
    Créditos: 3
  • Otredad y sociedad colonial de América
    Código: 05552
    Créditos: 3
    Requisito: 05558
  • Humanidades 4*
    Código: 00000
    Créditos: 3

Bloque E: 15 créditos

Asignaturas:

  • Evaluación para los aprendizajes de las Ciencias Sociales
    Código: 02258
    Créditos: 3
    Requisito: 02254
  • Herramientas digitales para la representación y análisis del espacio geográfico
    Código: 02257
    Créditos: 3
  • Debates de los Estudios Sociales y Ciudadanía
    Código: 02256
    Créditos: 3
  • Otredad y sociedad colonial de América
    Código: 05551
    Créditos: 3
    Requisito: 05552
  • Humanidades 5*
    Código: 00000
    Créditos: 3

Bloque F: 14 créditos

Asignaturas:

  • Cognición, emociones y aprendizaje
    Código: 05529
    Créditos: 4
    Requisito: 02258
  • Teoría y praxis de los Estudios Sociales y Educación Cívica
    Código: 02263
    Créditos: 4
    Requisito: 05550
  • Fundamentos y metodología de la investigación en educación II
    Código: 02096
    Créditos: 3
    Requisito: 02095
  • Sociedades indígenas contemporáneas de América Latina
    Código: 05557
    Créditos: 4
    Requisitos: 05551 y 05550

Bloque G: 12 créditos

Asignaturas:

  • Agentes locales en procesos de integración curricular
    Código: 02252
    Créditos: 3
    Requisito: 05529
  • Tecnología digital para la construcción colectiva del conocimiento
    Código: 02264
    Créditos: 3
  • Pueblos indígenas costarricenses en la actualidad
    Código: 05554
    Créditos: 3
    Requisito: 05557
  • Procesos identitarios en la conformación de los estados nacionales latinoamericanos
    Código: 05541
    Créditos: 3
    Requisito: 05552

Bloque H: 15 créditos

Asignaturas:

  • Educación inclusiva y ética para la ciudadanía
    Código: 05542
    Créditos: 3
  • Insumos y materiales digitales en procesos de empoderamiento social
    Código: 02266
    Créditos: 3
    Requisito: 02264
  • Investigación en el Aula
    Código: 03179
    Créditos: 3
    Requisito: 02096
  • Procesos identitarios en la conformación del Estado costarricense
    Código: 05543
    Créditos: 3
    Requisito: 05541

Bloque I: 12 créditos

Asignaturas:

  • Modernidad, población y ambiente
    Código: 05546
    Créditos: 3
  • Institucionalidad costarricense e imaginario social
    Código: 05564
    Créditos: 3
  • Procesos migratorios en Centroamérica y América Latina
    Código: 02262
    Créditos: 3
  • Modernidad y estado costarricense
    Código: 05549
    Créditos: 3
    Requisito: 05543

Bloque J: 9 créditos

Asignaturas:

  • Subjetividades y vulnerabilidades en Centroamérica a partir del siglo XXI
    Código: 05547
    Créditos: 3
  • Estado moderno y construcción de políticas ciudadanas
    Código: 05544
    Créditos: 3
    Requisito: 05564
  • Modernidad tardía y Estado costarricense
    Código: 05548
    Créditos: 3
    Requisito: 05549

Práctica docente: 6 créditos

Asignatura:

  • Práctica docente para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica**
    Código: 09015
    Créditos: 6
    Requisitos: Aprobar bloques previos

Asignatura Opcional para Bachillerato

Asignatura:

  • Semiótica en Ciencias Sociales*
    Código: 05526
    Créditos: 0

 

Total de créditos: 139

* Asignatura que se puede recomendar desde la coordinación de la carrera al estudiante según su rendimiento académico del primer período: Semiótica en Ciencias Sociales.

* Tanto las personas de nuevo ingreso como las provenientes de universidades privadas deberán cursar 18 créditos del Programa de Humanidades para la obtención del Bachillerato.

** Asignatura semestral, solo podrá matricularse una vez aprobados todos los bloques previos.

 

Bloque K: 12 créditos

  • Asignaturas:
    Teoría social e investigación interdisciplinaria 1
    Código: 02244
    Créditos: 3
  • Mediación pedagógica de los Estudios Sociales y Educación Cívica en entornos virtuales de aprendizaje
    Código: 02245
    Créditos: 3
  • Tendencias de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
    Código: 02246
    Créditos: 3
  • Diseño de propuestas curriculares para los Estudios Sociales y Educación Cívica
    Código: 02249
    Créditos: 3

Bloque L: 12 créditos

Asignaturas:

  • Teoría social e investigación interdisciplinaria 2
    Código: 02248
    Créditos: 3
  • Material didáctico digital para la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
    Código: 02247
    Créditos: 3
  • Investigación Acción en contextos educativos
    Código: 02078
    Créditos: 3
  • Fenómeno migratorio y sus implicaciones en el panorama mundial
    Código: 02113
    Créditos: 3

Bloque M: 6 créditos

Asignaturas:

  • Representaciones de la otredad latinoamericana desde el texto literario, artístico y digital
    Código: 05520
    Créditos: 3
  • Escenarios educativos de investigación para la innovación
    Código: 02204
    Créditos: 3

Trabajo Final de Graduación

Asignatura:

Trabajo Final de Graduación*
Código: 009752
Créditos: 0

Nivelación para licenciatura

Asignatura:

Interdisciplinariedad y construcción del conocimiento social **
Código: 02250
Créditos: 0

Total de créditos: 30

*El TFG es semestral y solo podrá matricularse una vez aprobados todos los bloques previos.

** La asignatura nivelatoria deberá matricularse por el estudiantado que la Coordinación de la Carrera así lo determine, previo estudio del plan de estudio de la universidad de procedencia.

Licenciatura hasta 2022

Bloque A: 12 créditos

Asignaturas:

  • Fundamentos de la Democracia Costarricense
    Código: 02120 - Créditos: 3
  • Investigación Acción en Contextos Educativos
    Código: 02078 - Créditos: 3
  • Didáctica para la Enseñanza de la Historia y de la Geografía
    Código: 02119 - Créditos: 3
  • Educación en Derechos Humanos para una Ciudadanía Democrática
    Código: 02121 - Créditos: 3

Bloque B: 12 créditos

Asignaturas:

  • Identidad y Globalización
    Código: 02115 - Créditos: 3
  • Las TIC en los Estudios Sociales y la Educación Cívica
    Código: 02116 - Créditos: 3
  • Gestión Local del Riesgo Enfocado al Manejo Territorial
    Código: 02117 - Créditos: 3
  • Didáctica en la Enseñanza de la Ética para la Ciudadanía
    Código: 02118 - Créditos: 3

Bloque C: 12 créditos

Asignaturas:

  • Participación Política y Ciudadana
    Código: 02114 - Créditos: 3
  • Instituciones Político - económicas de Costa Rica
    Código: 00384 - Créditos: 3
  • Seminario “Reflexionando Nuestro Futuro Educativo”
    Código: 02112 - Créditos: 3

Bloque

Trabajo final de graduación

  • Trabajo de Graduación
    Código: 09752
  • Modalidades de Trabajo de Graduación
  • Tesis, proyecto o seminario
    Código: 09752

Graduación

Modalidades de Trabajos Finales de Graduación

Las opciones de graduación, son:
a) Tesis
b) Proyecto
c) Seminario de graduación.

La asignatura 09752  Trabajo final de graduación  se debe matricular dos semestres consecutivos.
En el primer semestre permitirá elaborar el anteproyecto de la opción de graduación elegida, y en el segundo semestre finalizarlo para la respectiva defensa pública. 

Requisitos de Graduación

  • Completar totalmente el plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura según sea el caso.
  • Haber realizado el ingreso a carrera.
  • Realizar los trámites pertinentes ante la oficina de registro. El estudiante puede comunicarse al teléfono 2527-2482 para solicitar información.
  • Solicitar una certificación de egresado en la Oficina de Registro.
  • Cumplir con lo establecido en el documento “Normas, procedimientos y trámites para trabajos finales de graduación” y “Reglamento de trabajos finales de graduación”. Para más información visite la página web de Vida Estudiantil

Se recomienda leer la siguiente información sobre Trabajos Finales de Graduación:

Folleto Trabajo Final de Graduación

Desplegable Trabajo Final de Graduación

Perfil del egresado

El perfil de egreso constituye el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para ejercer en condiciones óptimas las tareas y funciones propias de la profesión, en el caso particular de esta licenciatura se destacan las siguientes:

Elaborar propuestas institucionales basadas en elementos contextuales, a partir de experiencias de aprendizaje vivenciales y situadas que promuevan el análisis crítico de las realidades comunales, nacionales e internacionales

Promover comportamientos basados en principios éticos de justicia y equidad que propicien la toma de decisiones reflexivas y conscientes a partir del trabajo colaborativo

Diseñar acciones investigativas hacia la solución de problemas prácticos en el campo profesional que coadyuven al desarrollo profesional y social

Aplicar los conocimientos en tecnologías de la información y comunicación en la mediación de los contenidos, en el área de la didáctica de los Estudios  Sociales.

Opciones laborales

Las personas graduadas de esta carrera podrán desempeñarse en instituciones y organizaciones de educación formal y no formal, en el sistema público, privado y semiprivado relacionadas con el sector educativo, desarrollando funciones de docencia, asesorías y consultorías pedagógicas.

Después del título de Graduación y el subtítulo “Requisitos de Graduación” vendría un nuevo título de sección que se llamaría “Opciones laborales”.

Enlaces de interés

Consideramos que los siguientes sitios web pueden ser de interés para los estudiantes de la carrera:

Última actualización: 19/02/2024

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366